sábado, 16 de mayo de 2009

Análisis de la obra de Albert Camus "El Extranjero" por Genny Marcela Romero Cáceres

ANÁLISIS DE OBRA DE ALBERT CAMUS
EL EXTRANJERO
El extranjero una novela y como tal genero literario conduce al lector por una descripción detallada de eventos, sucesos, pensamientos entre otros; el personaje principal al parecer es quien escribe un documento donde manifiesta sus expresiones y deja ver lo objetivo de su ser; manifiesto que es objetivo debido a que sus sentimientos son poco descritos, no juzga nunca los actos de los demás, parece no tener mucho de importancia estar o no estar, vivir o no vivir, sentir o no sentir, querer o no querer, creer o no creer.

El su diario se demuestra como una persona que le gusta escribir, que habla poco con las personas, pero que detalla cada cosa que se le cruza a su paso; que no se afana por la vida, parece vivir cada instante si tener preocupaciones futuras, parece ser realista, que no se queda atado a lo que pudo haber pasado y que no fue.

Con la muerte de su mamá no tiene nada más que hacer que ir a enterrarla y regresar a descansar para ir a continuar con su vida que según el mismo la describe como una costumbre de todo y en todo; anteriormente cuando decide llevarla a un asilo no piensa en el abandono familiar al que está puede llegar a tener sino en la costumbre futura con las personas y con el mismo lugar.

Cuando se reencuentra con María pienso que el amor era visto desde dos maneras diferentes; María quien es aferrada a las palabras, hechos y convicciones de la vida misma frente a los roles de la mujer en la sociedad, deja notar su deseo de que ser amada por un hombre a quien quiere permanecer unida por toda su vida según las convicciones eclesiales y sociales; por el contrario Meursault pienso que ve el amor no con esa palabra sino con el deseo de esta junto a ella de vivir y disfrutar los momentos que pasan juntos, de describir detalladamente, recordar y calificar su belleza, sonrisa y accesorios; sin prejuicios solo con una manera de amar diferente de la que muchos estamos acostumbrados.

Meursault luego de un asesinato es llevado a prisión y es encarcelado; este luego de pasar cinco meses y tras ver por única vez a María, le parece que ese tiempo no ha pasado ya que se la ha pasado adaptándose y acostumbrándose con lo que describe; allí inicia su comparación con la libertad, aparecen los deseos de estar con un mujer indiferente de si es María o no lo es; luego cuando llega la hora del juicio, escucha atentamente a cada una de las personas con las que el compartió y comienza con una mirada diferente de su ser, de cómo el mismo se describe; escucha como la gente con la que el compartió cosas que quizá para el fueron sin valor, para otros tuvo mucha relevancia como lo fue el cigarrillo y el café con leche en el funeral de su mamá; o escucha palabras de que manifiestan agrado como las de María, la de su camarada y la del amigo de este.
Justamente esta mirada permite que en ocasiones el inicie por describirse como bueno o malo en lo que ha hecho con lo que ha vivido; pero aun así continua demostrando su indiferencia por los sentimientos, por la muerte o por reconocer a un Dios como su salvador y libertador de toda culpa, que brinda la promesa de una nueva vida.

Justo al momento de su muerte tiene momentos de sueño placenteros por no preocuparle el porvenir; solo el imaginar el cielo y el ambiente de la gente cuando sea el momento de su muerte en público.

Considero importante en la referencia de la novela el hecho de una persona que no tiene prejuicios, que no se limita a juzgar sus acciones y la de los demás; que vive una vida apasionada con el disfrutar de cada cosa que vive, como recordar las cualidades del sol, del cielo, del aire, de la belleza de una mujer y no en lo que la estructuras sociales tienen por bien o por mal.

Pienso que la novela es una invitación a vivir de esa manera; pero que quizá el sentir, el decir lo que siento, quiero y pienso me hacen ser libre de mis propias presiones, ya que son manifestaciones de mi ser y de mi interacción con el mundo de otros.
Bibliografía
  • El extanjero, Albert Camus, 1968
  • Modulo de estética, Jhon Jairo Cardozo Cardona, 2007

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